Pon a punto tu Sistema Respiratorio

Pon a punto tu Sistema Respiratorio 1000 565 EAAR

Respirar es un acto automático. Respirar bien,  un acto necesario. Respirar un aire de calidad, imprescindible… Y respirar aromaterapia es tan automático como imprescindible y necesario en cualquier época del año pero aún más con la llegada de los cambios de estación y la humedad. Veamos cuales son sus ventajas, sus contraindicaciones y los aceites esenciales que desde esta Escuela os sugerimos como básicos para tratar no solo la vertiente física sino, por qué no, la emocional.

La aromaterapia es bien capaz de  ofrecer un tratamiento rápido y eficaz, respaldado por la ciencia y la práctica. Trabajar con ella a través del Sistema Respiratorio es la interfaz más directa. Aún así, la absorción de aceites esenciales a través de este sistema también puede ser el que  más riesgos puede suponer en caso de disfunciones respiratorias graves. 

Una de las principales ventajas de los aceites esenciales en difusión es que son capaces de tratar varios sistemas a la vez: sistema inmune, así como el sistema nervioso y  respiratorio. La inhalación de aceites esenciales es más apropiada por sus beneficios mentales/psicológicos/emocionales. Se estima que alrededor del 30 al 70% del vapor de aceite esencial inhalado, es absorbido por los pulmones. Esta gran diferencia depende de los medios usados para inhalar y difundir. Pero lo que si evidencian estas cifras es, como hemos dicho anteriormente, que es el método más directo en comparación con la piel, a través de la cual -con la consabida dilución en aceite vegetal- solo podríamos conseguir hasta un 10% de absorción de las moléculas aromáticas.

¿Biológicamente, a qué se debe esta capacidad de absorción pulmonar?

  1. Primero a la facilidad de las moléculas aromática de trasladarse de un lugar de máxima concentración a otro menor sin ninguna ayuda, por difusión pasiva.
  2. Segundo a la misma constitución de la membrana, extremadamente fina, que separa las moléculas volátiles de la sangre en los alveolos pulmonares.
  3. La extensa superficie pulmonar, 40 veces mayor que la de piel.

Los tres puntos unidos convierten a los pulmones en los campeones de la absorción intensa y más eficaz de los volátiles, sin pasar previamente por el hígado y por tanto sin metabolizarse antes de llegar al torrente sanguíneo. De ahí que indiquemos el respeto y cuidado que debe tenerse en usar la Aromaterapia, indiscriminadamente y sin control. Esta sustancia, 100 veces más potente que la planta fresca ha de manejarse con el máximo conocimiento tanto de sus propiedades, como de sus contraindicaciones. Sin olvidar en todo momento, al sujeto que recibirá en sus pulmones esta aromática complejidad, con todas sus circunstancias en cuanto al estado de salud, modo y estilo de vida, edad y género.

Los aceites esenciales,  además,  son uno de los métodos más naturales y eficaces en limpiar, desinfectar y ambientar el aire de  una habitación o  evitando así el intercambio indeseado  de microbios. La atmósfera no tiene una microbiota autóctona pero si el un medio de dispersión rápido de microorganismos que pueden ser rápidamente transportados en forma de aerosoles, siendo muy capaces de adaptarse para sobrevivir el mayor tiempo posible. Por ejemplo, son muy hábiles escogiendo al polvo como medio de locomoción, o las fibras de la ropa, en epitelios muertos o en gotas de saliva.

La supervivencia de los virus y bacterias es también diferente, siendo estas últimas las más variables dada su diversidad estructural y metabólica. La humedad relativa, la temperatura, el oxígeno, la materia orgánica y otra serie de factores modifica el tiempo que estos microorganismos pasan entre nosotros. Solo para que nos hagamos una ligera idea, veamos la cantidad de enfermedades bacterianas transmitidas por el aire y que bacterias, la gran mayoría gram positivas, las provocan.

Cuadro extraído del estudio realizado por M.C. De la Rosa, M.A Mosso y C. Ullán. Observatorio Medioambiental. Vol. 5 (2002): 375 - 402

El aire: hábitat y medio de microorganismos

Podemos entonces, ¿proteger nuestros pulmones y limpiar a la vez nuestro aire, en nuestra vivienda, con los aceites esenciales en difusión? La respuesta es sí y además, según estudios científicos realizados incluso a nivel hospitalario, donde bacterias como la Klesiella pneumoniae, o la Clostridium difficile son las más resistentes a los antibióticos y aceites esenciales como el orégano (Origanum compacto), el Hinojo  y la menta piperita son capaces de controlar. Tienes más información a este respecto en mi obra Aceites Esenciales en Sinergia.

Aceites esenciales para el Sistema Respiratorio

Este es mi lista básica para ayudar a despejar y tratar nuestro sistema respiratorio, mediante la difusión intermitente: dos a tres veces al día, no más de 45 minutos, en un difusor ultrasónico o no más de 20 minutos en un difusor nebulizador.

  • Cajeput  (Melaleuca cajeput).  Mucosidad con dolor e inflamación de garganta
  • Ciprés (Cupressus sempervirens). Apto asmáticos. Tos seca.
  • Eucalipto glóbulo  (Eucalyptus globulus). Vias bajas.
  • Eucalipto radiata  (Eucalyptus radiata). Vias altas.
  • Incienso de la India  (Boswellia certerii). Apto asmáticos. Mucolítico. Tos productiva.
  • Jengibre (Zingiber officinale). Apto asmáticos. Bronquitis por enfriamiento.
  • Laurel  (Laurus nobilis L.). Amplio esprecto. Descongestivo muy potente, sobretodo en vías bajas. Cansancio vírico.
  • Mirto verde (Myrtus communis L.). Apto asmáticos y niños. Mucosidad, fatiga.
  • Ravintsara (Cinnamomun camphora). Descongestivo y expectorante en ambas vías respiratorias.
  • Romero 1,8 cineol  (Rosmarinus officinalis qt. cineol). Mucolítico.
  • Tomillo timol  (Thymus vulgaris). Apto asmáticos. Bronquitis crónica y fatiga.

Cada uno de ellos también nos reportará beneficios a nivel emocional: melancolía, rechazo, falta de confianza en uno mismo, derrotismo, procrastinación, autosabotaje … Como siempre digo en mis cursos y concretamente en el de El Lenguaje de tus pulmones, la vertiente física no se puede separar de la emocional y la belleza y la ciencia tampoco. Las mezclas son infinitas, como infinitas las disfunciones que un ser humano puede padecer. Si deseamos afinar aún más, hasta podríamos trabajar a un nivel energético ya que cada uno de los aceites esenciales mencionados se puede orientar a un chacra diferentes. Por tanto, el desarrollo a nivel espiritual cuando nos trabajamos el sistema respiratorio con los aceites esenciales también es mi objetivo en esta Escuela.

Aunar cuerpo, mente, emoción y espíritu.

Varias Fórmulas en difusión
  • Congestión nasal con tos seca: Eucalipto radiata (8 gotas) + Ciprés (5 gotas). Para asmáticos añadir  5 gotas de Arbol de té
  • Congestión bronquial con tos productiva: Ravintsara (8 gotas) + Incienso (6 gotas).  Apto asmáticos
  • Cansancio fisico, influenza: Ravintsara (10 gotas) + Laurel (6 gotas). Esta misma mezcla la podemos diluir en 30 ml de aceite vegetal o en 30 de manteca de Karité y aplicarla en pecho y espalda. Para asmáticos añadir 8 a 10 gotas de limón a la mezcla, tanto en difusión como en aplicación tópica.
  • Niños con congestión general y dolor de cabeza: Mirto verde (5 gotas) + Ravintsara (5 gotas) + Limón (6 gotas)

Los cambios de estación no han de ser un cambio radical de tu estado de salud. Difundir 3 a 4 veces a la semana, en un difusor, durante media hora, una de estas mezclas desinfectará el ambiente de tu hogar. La prevención es un punto más que la Aromaterapia nos ofrece.

Nos vemos pronto con nuevos artículos y si deseas aprender más sobre el uso de los aceites esenciales para el Sistema Respiratorio, echa un vistazo a nuestro próximo Curso profesional, el Lenguaje de tus Pulmones.

Un aromático saludo

Ana Requejo

Fuentes:

  • Libro Aceites Esenciales en sinergia.- Ana Requejo
  • Curso El Lenguaje de tus pulmones.
  • El aire: hábitat y medio de transmisión de microorganismos.- M. C. DE LA ROSA, M. A. MOSSO y C. ULLÁN* Observatorio Medioambiental ISSN: 1139-1987 Vol. 5 (2002): 375-402
  • Transporte a través de las membranas.-  Dr. Alfredo Rigalli