Aliviando ese goteo/bloqueo nasal primaveral. Sinusitis

Aliviando ese goteo/bloqueo nasal primaveral. Sinusitis 1000 565 EAAR

Se acercan los cambios de temperatura drásticos entre el día y la noche. La floración de los árboles y las flores provoca, en aquellos que padecen alergias, la inflamación  (por infección de virus, hongos o bacterias) de la membrana mucosa que reviste la nariz y los senos paranasales,  unas cavidades de aire situadas en los huesos del rostro, conocidas como senos frontales, etmoidales, maxilares y esfenoidales.

Si todo está como debe, al respirar correctamente sin obstáculos, el aire circulará a través de los senos y el moco podrá salir, pero la sinusitis puede provocar que los cilios -pelos que filtran el aire nasal inspirado- no logren evacuar las mucosidades o que haya una obstrucción en  los orificios de salida y se llenen de moco.

Motivos 

  1. Estancias prolongadas en ambiente más seco en invierno. Con la consecuente sequedad de la mucosa y la inflamación posterior de los senos. 
  2. Alergia estacional. Alergia al polen, al moho.
  3. Contaminación atmosférica en ciudades o lugares dedicados a la industria. 

Signos delatores:

  • Alitosis.
  • Pérdida del sentido del olfato.
  • Tos, más bien nocturna.
  • Fatiga y sensación de malestar general.
  • Posible fiebre (en caso de sinusitis crónica, junto a secreción nasal).
  • Dolor de cabeza o migraña. 
  • Presión  detrás de los ojos o sensibilidad facial.
  • Congestión y secreción nasal.
  • Dolor de garganta y goteo retronasal.

En la medicina alopática se suelen prescribir inyecciones para la prevención, aerosoles con corticoides, antihistamínicos para bajar la inflamación y corticoesteroides orales. Incluso se puede recurrir a cirugía (en caso de infección por hongos) para agrandar la abertura y drenar los senos paranasales. La reparación quirúrgica en caso de tabique desviado o de pólipos nasales puede evitar que la afección reaparezca.

Prevención y tratamiento Aromático

Podemos evitar todo lo anterior con una correcta prevención a través de suplementación natural vía interna, un par de meses antes de la temporada de alergias y con la ayuda de la Aromaterapia.

Uno de los mejores pasos a dar es tratar de reducir el estrés diario, cosa que podemos realizar perfectamente con la Aromaterapia como ayudante con técnicas de relajación como el yoga, la meditación, el Tai Chi, los paseos por la naturaleza para alejarnos de la contaminación, beber bastante líquido, reducir la congestión con los aceites esenciales y humidificar el ambiente para no dejar que se reseque la nariz. Esto último también lo podemos conseguir con el uso de un difusor que funcione con agua.

5 aceites esenciales para tratar la sinusitis

Esta pequeño botiquín “antialérgico”  que he escogido es muy polivalente y de precio asumible, . Muy útil para trabajar, también, infecciones del Sistema Respiratorio: catarro, gripes, bronquitis, faringitis… así que guarda esta información para esos momentos. 

  • Manuka (Leptospermum scoparium)

Antibacteriano, antiviral, antimicrobiano y bactericida es el perfecto “purificador” de la vías aéreas y por ello lo aconsejo también como preventivo antes de que se dispare tu alergia.  Bronquitis y catarros, así como herpes labiales -en este caso diluidos en aceite oleomacerado de caléndula y rosa mosqueta- son muy bien tratados con este aceite esencial. Con 0 riesgos en su uso, es perfectamente apto para asmáticos, al contar con una cantidad de 1,8 cineol muy baja (entre 0,07 y 0,18 %). Es su composición en leptospermona  (cetona sesquiterpénica) y beta-cariofileno (sesquiterpeno) el que lo convierte en nuestro mejor aliado contra la sinusitis, pues ayuda a mantener a raya los microbios y bacterias.

Una de mis mezclas favoritas para la limpieza de vías respiratorias es con el fresco y  ligeramente leñoso aroma del Ciprés, que controla la tos más pertinaz.

  • Mirto (Myrtus communis)

Si tu sinusitis cursa con mucha inflamación y gran congestión, has de escoger este aceite esencial, que al contrario que la Manuka no tiene propiedades bactericidas, pero si antibacterianas, antivirales, antimicrobianas y es viricida. Su capacidad descongestivas de las vías altas y bajas e incluso de dolor de garganta se lo aporta su porcentaje superior al  20% de 1,8 cineol y alfa-pineno, entre otros. Si tienes problemas asmáticos leves puedes usarlo en sinergia con la Manuka y Ciprés.  Aquí os dejo una sencilla fórmula apto para asmáticos y 100% efectiva con un porcentaje de cineol inferior al 15%. 

Como aporte extra con este a.e. os he de confesar que  es un buen ayudante (ligeramente ansiolítico) para lograr un sueño reparador usándolo en difusión. Añade unas gotitas de lavanda y conecta tu difusor en el dormitorio 15 minutos antes de irte a la cama, dejándolo en funcionamiento programado unos  40 minutos más.  Sueño placentero y mucosas despejadas.

  • Albahaca qt. linalol (Ocimum basilicum L.)

La claridad mental ha llegado a tu vida con la difusión de este cálido, amaderado y floral quimiotipo de la Albahaca. Despejará el posible dolor de cabeza y migraña que pueda acarrear la congestión que tienes y de paso liberará tus bronquios de mucosidad. Es apto para la rinosinusitis. Anti-inflamatorio, antibacteriano, antifúngico, bactericida y ¡repelente de mosquitos!. 

Mi sinergia favorita es con esencia de limón que le ayuda a elevar la energía, la concentración y la limpieza aérea, rebajando la ansiedad y el estrés que nos domina cuando estamos bajo una crisis alérgica. Es además un buen remedio para controlar las náuseas (dos por uno). Probad con esta mezcla: 10 gotas de albahaca  + 5 gotas de limón en un nebulizador (cristal) durante solo 20 minutos y me contáis. 

  • Ciprés (Cupressus sempervirens)

El más económico de los aceites esenciales de este botiquín antialérgico. La tos nocturna es su objetivo. Gran antiséptico y antibacteriano es bien capaz de suavizar la garganta con su sola difusión, aunque también puedes diluir 5 gotas en 15 ml de aceite vegetal de albaricoque y masajear suavemente garganta y pecho y verás como en cuestión de 5 minutos se alivia tu tos pertinaz. Purifica el aire, relaja las crisis asmáticas  y mejora la tensión bronquial por exceso de mucosidad. Su porcentaje en alfa-pineno le confiere propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, antibacterianas y larvicidas, entre otros. 

No es tóxico ni sensibilizante -a no ser si se oxida- y es apto para embarazadas. Forma parte de mi botiquín general de aromaterapia, pues lo uso tanto para estos temas como para masajes drenantes de las extremidades inferiores. 

  • Ravintsara (Cinnamomum camphora L).

El expectorante y antiviral más potente de la colección. Por si solo no es aconsejable para asmáticos por su más de 55% de 1,8 cineol, ahora bien, si lo mezclamos con limón y ciprés podemos rebajar este porcentaje hasta casi un 27% siendo más apto para asmáticos leves. 

Actúa tanto en casos de sinusitis como de rinosinusitis, aumenta considerablemente la capacidad de concentración y energía y descongestiona las fosas nasales en cuestión de segundos. Era mi aceite ayudante cuando daba masajes y se me congestionaba el cliente en camilla al estar boca abajo.Una sola olfacción o la aplicación de una gota pura baja cada narina y ¡despeje inmediato!

Mi fórmula de base para tratar las alergias, la concentración, catarros, bronquitis, ansiedad, debilidad muscular y energética y de paso desinfectar el aire es la siguiente:

  • Ravintsara: 10 gotas
  • Limón: 5 gotas
  • Ciprés: 5 gotas

Con esta fórmula no supero el 27% de 1,8 cineol  y si tengo problemas linfáticos y circulatorios con venas varicosas, me es útil para diluirla en aceite vegetal de macadamia, con oleomacerado de hiedra y fucus a partes iguales. 

Para más información sobre las bondades de todos estos aceites esenciales os remito a mi obra, Aceites Esenciales en Sinergia. 

Desde luego la prevención es básica para pasar una primavera lo más cómodo posible, así que os animo a acudir a vuestro naturópata de confianza e iniciar en el otoño, un buen programa de limpieza intestinal que se complemente con el uso de los aceites esenciales durante 15 días en difusión y descansos de una semana. 

Que salir a la calle y disfrutar de la naturaleza, sea un placer aromático en compañía de vuestro inhalador de aromaterapia personal. 

 

 

 

¡Un aromático y primaveral saludo!

Ana Requejo

Directora y Fundadora de Escuela de Aromaterapia Ana Requejo

Técnico Superior en Aromaterapia y Naturópata

BIBLIOGRAFIA:

  • Aceites Esenciales en Sinergia – Ana Requejo (editorial ExLibric)
  • Aromatherapy & essential oils. Handbook for everyday wellness – Nerys Purchon and Lora Cantell
  • Complementary Nursing in End of Life Care – Madeleine Kerkhof and Knapp Hayes
  • Aromatherapy for Health Professionals – Shirley Price, Len Price and Penny Price