Sabemos que los aceites esenciales tienen la capacidad de “irrumpir” en la membrana plasmática de nuestras células.
Esta capacidad le otorga un protagonismo especial frente a la lucha contra los antibióticos. ¿Por qué, exactamente? ¿cuál es el mecanismo de funcionamiento de los componentes de los aceite esenciales, y más concretamente los del aceite de pomelo? el cual se ha demostrado con la capacidad de superar la resistencia a los antibióticos que tratan las cepas de Staphylococcus aureus.
La clave está en la INHIBICIÓN DE la «bomba de flujo de salida«, que es uno de los mecanismos que usan las bacterias en la resistencia a los antibióticos: tan pronto como el antibiótico ingresa a la célula, este mecanismo lo expulsa nuevamente antes de que pueda causar algún daño.
Si se «deshabilita» la bomba de flujo, se ayuda a superar la resistencia a los antibióticos.
Las cepas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) y MSSA, se trataron con: (a) componentes de aceite esencial de pomelo b) agentes antimicrobianos, o (c) una combinación de ambos para evaluar la actividad antibacteriana intrínseca y para determinar si los componentes del aceite esencial de pomelo podrían modular la sensibilidad bacteriana a los agentes antibacterianos. Los datos preliminares sugirieron que el componente de pomelo 4 – {[(E) -5- (3,3-dimetil-2- oxiranil) -3-metil-2-pentenil] oxi} -7H-furo [3,2-g] chromen-7-one aumenta la susceptibilidad de las cepas de MRSA a agentes como el bromuro de etidio y norfloxacina, a los cuales estos microorganismos son normalmente resistentes.
Fuentes:
- «Identification and biological evaluation of grapefruit oil components as potential novel efflux pump modulators in methicillin-resistant Staphylococcus aureus bacterial strains» Welsh School of Pharmacy, Cardiff University, Redwood Building, King Edward VII Avenue, Cardiff CF10 3XF, UK.27 April 2004
TEXTOS e investigación: Ana Requejo